Entrevista al Dr. Santiago Fernández Turizo. Ginecólogo. Clínica Buenavista (Oviedo)

www.clinicabuenavista.com

Desde la Clínica Buenavista en Oviedo, el Dr. Santiago Fernández Turizo habla de su experiencia con Gynelase™, destacando el valor de este láser como solución no quirúrgica de la incontinencia urinaria de esfuerzo y también como herramienta para el rediseño genital femenino en procedimientos de labioplastia, perinoplastia o vaginoplastia.

¿Qué entendemos por gineco-estética o cirugía plástica vaginal?
La gineco-estética es una subespecialidad de la Ginecología que permite mejorar la calidad de la vida sexual de las pacientes, así como la estética corporal de sus zonas íntimas. Es una nueva demanda de las pacientes, no sólo relacionadas con la salud ginecológica, sino también con su satisfacción sexual y con la búsqueda de la belleza estética.

¿A qué atribuye el auge de este tipo de cirugía en los últimos años?
Cada vez son más las mujeres que entienden y se atreven a enfrentar el problema y buscar una solución a esa insatisfacción, que ocurre por el daño de los tejidos vaginales ocasionados por el parto, por traumatismos y por el paso del tiempo. La mejoría del aspecto externo y de la funcionalidad de la zona íntima de la mujer, restablecen de forma satisfactoria la autoestima, y también un mejor reencuentro de la pareja.

¿Existe un canon de belleza para la vagina?
En los últimos años la preocupación por las zonas íntimas ha ido en aumento. Las mujeres quieren tener su vagina lo más estética posible. Cada vez se impone más un canon de belleza difícil de alcanzar y la zona V no se salva; una vagina bien depilada, rosada, estrecha y con los labios pequeños está en la mente de muchos. En la vida real, las mujeres se debaten entre algunos procedimientos estéticos para lograrlo.

¿Cuáles son los procedimientos más demandados ahora mismo?
En Clínica Buenavista Oviedo ofrecemos a nuestras pacientes un completo rango de tratamientos en el campo de la cirugía íntima (reestructuración y rejuvenecimiento vulvo-vaginal) mediante tecnología láser de última generación, que sólo requiere anestesia local, sin hospitalización y con un postoperatorio domiciliario mínimo. Los procedimientos más demandados son la himenoplastia, la labioplastia, la reconstrucción perineal, la eliminación de verrugas y el estrechamiento vaginal no quirúrgico.

¿Qué lleva a las mujeres a decidir realizarse este tipo de procedimientos?
Los genitales femeninos sufren modificaciones fisiológicas fruto del paso del tiempo o de partos instrumentales, distócicos, múltiples o como consecuencia de bebés de mucho peso. Se producen alteraciones estructurales, funcionales y estéticas que pueden solucionarse fácilmente gracias a las nuevas tecnologías y a procedimientos quirúrgicos revolucionarios.

¿Qué perfil de mujeres se somete a este tipo de intervenciones?
Estas cirugías van dirigidas a todas las pacientes femeninas –la mayoría entre 30 y 60 años– que presentan defectos estéticos y funcionales de su vagina. Estas anomalías no solo causan problemas físicos, sino que también provocan un impacto psicológico que genera baja autoestima y un sentimiento de inseguridad que afecta ciertos aspectos de la vida personal de la mujer. Así que no sólo corregimos un defecto físico, sino también un aspecto psicológico importante.

¿Cómo ha evolucionado la cirugía estética genital a lo largo de los últimos años?
Los médicos ginecólogos expertos en estos tratamientos avanzamos un paso más en nuestra práctica clínica para atender las nuevas demandas de nuestras pacientes. Estas nuevas demandas no sólo están relacionadas con la salud ginecológica, sino también con su satisfacción sexual y con la búsqueda de la belleza estética. La utilización del láser en este campo de la cirugía íntima o vaginal permite abordar, cada vez más y mejor, la hiperlaxitud vaginal, la incontinencia urinaria y la atrofia vaginal mediante láseres específicos.

¿Y qué ventajas tiene el láser en rediseño genital frente a la cirugía convencional, tanto desde el punto de vista del médico como de las pacientes que se realizan este tipo de procedimientos?
El láser se ha convertido en la mejor opción para las intervenciones de cirugía íntima femenina asistida, tanto por su precisión como  por su rapidez. Los beneficios de una cirugía íntima femenina asistida con láser son múltiples. Los procedimientos son sencillos, indoloros y sólo se requieren 2 sesiones de tratamiento de unos 10 minutos de duración. No implican bajas laborales, no tienen complicaciones, ni contraindicaciones conocidas y la edad de las pacientes no interfiere. Además, las mujeres pueden reanudar su relaciones sexuales 3 días después del procedimiento.

¿Qué tipo de láser es más adecuado para cada procedimiento gineco-estético?
El láser de dióxido de carbono (láser de CO2) es uno de los más antiguos láseres de gas desarrollado por Kumar Patel en los Laboratorios Bell en 1964 y, hoy en día, todavía tiene un gran número de aplicaciones. El sistema Gynelase™ concentra el efecto térmico del láser de CO2 fraccionado a nivel de la mucosa vaginal, dando como resultado la remodelación y el fortalecimiento de las paredes vaginales para volver a su estado más juvenil. Se produce también una reducción de la sequedad vaginal y la síntesis de nuevas fibras de colágeno a lo largo de la pared vaginal anterior y región periuretral, que ayuda a el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada.

¿Cómo es el postoperatorio de las cirugías genitales con láser?
La recuperación es rápida, no interrumpe la vida normal de las pacientes y no es necesario el uso de analgésicos o antibióticos.

¿Y cuál es el resultado?
Los resultados científicos que arrojan los estudios clínicos son excepcionales y demuestran que el láser para la incontinencia urinaria de esfuerzo es el mejor tratamiento para los casos leves y moderados. De los estudios se han extraído los siguientes datos: 120 días después del tratamiento láser, el 94% de las pacientes afirmaron apreciar una gran mejoría. Por otro lado, el 68% de las pacientes  tratadas dijo no sufrir ningún síntoma de incontinencia urinaria y estar totalmente recuperada. El 97% de las pacientes se declaró satisfecha con el tratamiento y sus resultados y, por último, no se ha observado ningún evento adverso en ninguno de los casos.

La Clínica Buenavista ya ofrece la tecnología láser de INTERmedic a sus pacientes.  ¿El feedback es positivo?
La satisfacción con el resultado estético, la comodidad al usar ropa interior y el disfrute de las relaciones sexuales tienen un porcentaje de éxito de un 99%.El sistema láser Gynelase™ se ha convertido en una herramienta imprescindible para la intervención en distintas patologías ginecológicas y de gran utilidad, tanto dentro como fuera del quirófano. Por ejemplo, el láser permite realizar procedimientos ambulatorios sin cirugía para tratar casos como el tensado vaginal o algunos casos de corrección de incontinencia urinaria. Además, las ventajas del láser son muchas, pues permite realizar un corte controlado más limpio y superficial, con potencia regulable, aportando mayor seguridad en los trazos, así como mayor rapidez en las intervenciones.